miércoles, 12 de noviembre de 2014

Laberintos


Nombre de la obra: Laberintos

Autor: Freddy Coello

Técnica:
Pintura en óleo

Tipo de soporte:
Lienzo

Ubicación de la exposición:
Centro Cultural PUCE.

Te propongo un viaje a través de las emociones.

Laberintos está dividido en cuatro secciones: alba, cenit, ocaso y nadir. Las emociones que en cada una se muestran están agrupadas según mi percepción sobre ellas. En un extremo, al inicio, están las que considero más puras, más nobles o luminosas. Al final, las más fuertes, duras u obscuras; de ahí parte la relación con la ubicación del sol. De todas maneras, darles un adjetivo, ha sido solamente un ejercicio personal. No hay emociones buenas ni malas, todas son parte de nuestro diario vivir, de lo que somos.
Cada cuadro te dirá algo que va más allá de su título, despertará en ti más emociones, y entonces, finalmente, entrarás en tu propio laberinto.

Freddy Coello

Laberintos es el primer proyecto pictórico de Freddy Coello, que con la colaboración de 24 modelos y actrices, ha logrado combinar su propia concepción de las emociones con la representación femenina. Compuesta por 24 retratos en óleo sobre tela, en formato 100 por 100 cm., la exposición se complementa con la obra de teatro Súbase al vuelo, a cargo del grupo Atrapasueños, donde también participa el autor. Bajo la misma temática de los sentimientos y emociones, los espectadores podrán reflexionar sobre la soledad, la ilusión, el miedo y la esperanza. Están acompañadas de un texto introductorio realizado por el escritor Álex Sánchez y cada obra tiene una poesía escogida por el mismo literato. La exposición estará abierta al público desde el 25 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2014, de lunes a viernes de 09:00am a 19:00pm y los sábados de 10:00am a 17:00pm
Un laberinto es un lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.

EL UNIVERSO DE LAS EMOCIONES · Gaby Costa (Coordinadora, Centro Cultural)
Escudriñar las emociones a través de un camino laberíntico o hurgar los estallidos emocionales, propios del ser humano, no es tarea fácil. En esta exposición, no se trata de eso, pero sí de resaltar esas emociones a través de la pintura, con retratos que plasman las emociones. Cada obra descubre un halo de luz de cada emoción, inherente a cada uno de nosotros.
Si se recorre con la mente y el corazón abierto, esa emoción, las emociones, se convierten en un espejo que responde a ese momento anímico y que también responde acerca de quiénes somos y dónde estamos, qué sentimos en ese o aquel momento. Los sentimientos, desde el más dulce al más esperanzador o al más perturbador, a través de los cuales exploramos nuestra conciencia, nuestra existencia individual, en esta exposición de los retratos de Freddy Coello, esos sentimientos son universalizados y son eternos.

EL CAMINO DEL LABERINTO · Álex Sánchez
Qué son las líneas que corresponden a un rostro, los colores que reafirman un paisaje, los matices que dan un instante o una época. Cada circunstancia, la más trivial puede generar un goce, una emoción estética. Está en el artista esa zozobra de hacerse en el tiempo, de buscar fuera de la cotidiana fragancia un lugar que trascienda y se mantenga en la memoria del arte.
La selección de textos que se ha realizado para la muestra pictórica Laberintos obedece a una situación totalmente subjetiva. Obedece, también, a un gusto netamente personal. Se ha querido, acaso, enriquecer cada obra, ya sublimada por un sentimiento, con unas frases literarias.
De los misceláneos versos cabe aclarar que son su persistencia en la memoria, su fuga hacía ese deleite artístico. Se espera que quien admire cada una de las obras sea llevado por senderos de indómita búsqueda. Que el título de la muestra sea su suerte más placentera. Que por unos momentos nos adentremos en el vértigo de las emociones; que la pintura, que la literatura nos dejen bellamente caóticos dentro de la dulzura de un laberinto.


Este contenido ha sido publicado originalmente por:
http://www.freddycoello.com/

http://www.revistamundodiners.com/?tribe_events=laberintos-de-freddy-coello

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta exposición, Freddy Coello logro plasmar a través de sus pinturas las diversas emociones que todas las personas experimentamos.
    Lo que sentimos nos permite actuar de diferentes maneras aunque no elegimos nuestros sentimientos, los reconocemos como lo más íntimo y espontáneo de nuestra personalidad.

    ResponderEliminar