miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aquellos Cuerpos

Nombre de la obra: Aquellos cuerpos

Autores: Gabriela Punín y Diego Espinosa León

Técnica: Cuero (bioarte) y parafina (cera)

Tipo de soporte: plásticos, mesas, hilos.

Ubicación de la exposición: Centro Cultural PUCE.

Los lojanos Gabriela Punín y Diego Espinosa León, como parte del doctorado en Arte y Diseño entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAN), realizan la exposición artística gratuita ‘Aquellos Cuerpos’, en el Centro Cultural de la Universidad Católica, muestra que finalizará el 1 de noviembre.

En la exhibición se combina varios elementos como el cuero y la parafina. Punín expone su propuesta, que es considerada por los expertos como una de las más arriesgadas de los últimos años: el Bioarte, que es la unión entre la ciencia y el arte, “por medio del cultivo de bacterias se puede crear varios elementos como piel orgánica (cuero)”.

Punín, que es la pionera en Sudamérica en crear arte a través de bacterias, en su trabajo, denuncia la pérdida de identidad del ser humano. Mientras tanto, Diego Espinosa León tiene una propuesta de imágenes zoomórficas inmersas en la religión a través de una instalación escultórica de parafina, palabra técnica que encierra a la cera. “La intención es que la exposición sea el camino para crear murales abiertos en la capital. La composición de la cera resiste a toda condición climática”, puntualiza Espinosa León.

En esta muestra artística representa el simbolismo de los animales en la cotidianidad de las personas. Estos lojanos reconocen que con la ayuda del Ministerio de Cultura y Cancillería, la muestra pronto llegará a México.
Este contenido ha sido publicado originalmente por:

1 comentario:

  1. La muestra de Bioarte de Gabriela Punín es algo realmente Innovador y realista, muestra como algo que antes era considerado extraño y tal vez provocaba rechazo al ver piercings, tatuajes y heridas ahora en la actualidad es algo común y se acepta como normal.
    Me llamo mucho la atención la muestra de Diego Espinosa León de animales moldeados en parafina ya que simbolizan los 7 pecados capitales; soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Espinosa relaciona cada pecado con un animal en base a la percepción que se tiene de estos, por ejemplo:
    La rana para la avaricia: se relaciona la rana con la imagen que en los cuentos de fantasía existe cuando se besa a una rana siendo princesa esta se convertía en un príncipe, y se tiene a la realeza, a la burguesía como una clase avara.
    La serpiente con la envidia: en la Biblia la serpiente simboliza el demonio y este traicionó a Dios porque le tenía envidia.
    El chacho con la lujuria ya que es un animal puerco, sucio, con mucha carne.

    ResponderEliminar