miércoles, 12 de noviembre de 2014

Espejos

Nombre de la obra: Espejos
Autor: Marco Pejrolo
Técnica: Fotografía en blanco y negro
Tipo de soporte: madera
Ubicación de la exposición: Centro Cultural PUCE

La exposición fotográfica de Marco Pejrolo “ESPEJOS” muestra los rostros y las miradas de la gente que nos rodea y que pasa desapercibida en nuestra agitada rutina. Es obra abierta al público desde el 28 de octubre hasta el 28 de noviembre en la Sala A del primer piso del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Extracto
 “…Así desde la confortable soledad del visor de una cámara fotográfica podía observar una nueva complejidad, nuevos personajes, nuevos juegos de luz, nuevas coincidencias, nuevas vicisitudes humanas.
El deseo de recomponer todos los retazos de vida en  una historia elegida e imaginada por mí, se ha revelado extremadamente natural. En esos momentos el director jugaba con los fragmentos capturados en la realidad. Seleccionados e inmortalizados por un disparo. El mío.
Antes era la búsqueda de la coincidencia en la realidad la que guiaba mi mano en el instante del disparo. Me sentía mayormente atraído por las casualidades que creaban geometrías inesperadas o reflejos engañosos, similares conseguidas en los fotomontajes, solo que en este caso sin la necesidad de un ordenador; se trataba únicamente de la propia materia reflejada en un pozo de agua o en una ventana. Espejos naturales. El juego de toque barroco que se producía al rebotarse la luz en estas superficies me fascinaba. Me divertía. En el fondo revelaba lo que existía verdaderamente. Solo tenía que estar apostando en ángulos diferentes. A mí me resultaba visible aquello que a los distraídos transeúntes se les escapaba inexorablemente. Y a esta mesa de juego de azar, muy raramente estaban invitadas las personas reales. Prefería vencer mis partidas con la luz usando posters, maniquíes, árboles, nubes, coches y grandes escaparates. Adversarios más dóciles y menos inestables, en cuanto al humor se refiere.
Las personas han entrado en mi objetivo y en mis disparos poco a poco, casi escondidas, hasta convertirse en mi argumento preferido. Quizás también gracias a mi dedicación al retrato en estudio, donde volví a manejar la luz como en un pequeño teatro privado.
Mientras tanto crecía mi actividad teatral y con ella la oportunidad de visitar ángulos lejanos del mundo: Argentina, Chile, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Cuba, Guatemala, Ecuador. Todos ellos lugares a los que he regresado a menudo.
Mi ojo se encontraba estimulado como nunca y la “facilidad” del digital acabó por emborrachar completamente una mente que habría debido guiar el ojo al seleccionar los fragmentos. Tan fuerte llegó a ser esta dispersión que me obligó a volver atrás. Dejar el digital, disparar de nuevo con una cámara de medio formato, con una película de 120, y colocarme otra vez en una posición mucho menos cómoda, física y mentalmente hablando, y así reafirmar la primacía del fotógrafo sobre el instrumento.
Grandes lecciones que desde entonces no he olvidado, a pesar de los años que hace que volví al disparo hecho de bit. Utilísimas también cuando han entrado en el uso común objetos como el iPhone, fiel compañero de muchas aventuras.
Ahora me muevo sólo con mi Laica M9 y mi Nikon D800. Una pareja perfecta para la Street photography, disciplina en la que no dejo de experimentar y de descubrir nuevos horizontes.
Mi pasión.”

Marco Pejrolo.


1 comentario:

  1. Esta exposición fotográfica de Marco me gusto porque me permite apreciar la belleza que está presente en las fotografías de personas humildes y comunes en su diario vivir. Su trabajo me parece importante ya que rescata esos momentos alegres de las personas más ignorados en la actual sociedad consumista. Los retratos de Marco Pejrolo son impactantes e interesantes aunque presenta dos que tres fotografías de espaldas y perfiles que no llaman mucho la atención. Los tonos de las fotografías en blanco y negro están en algunas con tonos verdes y azules y si se realiza una exposición únicamente en blanco y negro se deben cuidar estos detalles.

    ResponderEliminar