Nombre
de la obra: Espejos
Autor: Marco Pejrolo
Técnica: Fotografía en
blanco y negro
Tipo
de soporte: madera
Ubicación
de la exposición: Centro Cultural PUCE
La exposición fotográfica de Marco Pejrolo “ESPEJOS”
muestra los rostros y las miradas de la gente que nos rodea y que pasa
desapercibida en nuestra agitada rutina. Es obra abierta al público desde el 28
de octubre hasta el 28 de noviembre en la Sala A del primer piso del Centro
Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Extracto
“…Así desde la
confortable soledad del visor de una cámara fotográfica podía observar una
nueva complejidad, nuevos personajes, nuevos juegos de luz, nuevas
coincidencias, nuevas vicisitudes humanas.
El deseo de recomponer todos los retazos de vida
en una historia elegida e imaginada por
mí, se ha revelado extremadamente natural. En esos momentos el director jugaba
con los fragmentos capturados en la realidad. Seleccionados e inmortalizados
por un disparo. El mío.
Antes era la búsqueda de la coincidencia en la
realidad la que guiaba mi mano en el instante del disparo. Me sentía mayormente
atraído por las casualidades que creaban geometrías inesperadas o reflejos
engañosos, similares conseguidas en los fotomontajes, solo que en este caso sin
la necesidad de un ordenador; se trataba únicamente de la propia materia
reflejada en un pozo de agua o en una ventana. Espejos naturales. El juego de
toque barroco que se producía al rebotarse la luz en estas superficies me
fascinaba. Me divertía. En el fondo revelaba lo que existía verdaderamente.
Solo tenía que estar apostando en ángulos diferentes. A mí me resultaba visible
aquello que a los distraídos transeúntes se les escapaba inexorablemente. Y a
esta mesa de juego de azar, muy raramente estaban invitadas las personas
reales. Prefería vencer mis partidas con la luz usando posters, maniquíes,
árboles, nubes, coches y grandes escaparates. Adversarios más dóciles y menos
inestables, en cuanto al humor se refiere.
Las personas han entrado en mi objetivo y en mis
disparos poco a poco, casi escondidas, hasta convertirse en mi argumento
preferido. Quizás también gracias a mi dedicación al retrato en estudio, donde
volví a manejar la luz como en un pequeño teatro privado.
Mientras tanto crecía mi actividad teatral y con ella
la oportunidad de visitar ángulos lejanos del mundo: Argentina, Chile, México,
Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Cuba, Guatemala, Ecuador. Todos
ellos lugares a los que he regresado a menudo.
Mi ojo se encontraba estimulado como nunca y la
“facilidad” del digital acabó por emborrachar completamente una mente que
habría debido guiar el ojo al seleccionar los fragmentos. Tan fuerte llegó a
ser esta dispersión que me obligó a volver atrás. Dejar el digital, disparar de
nuevo con una cámara de medio formato, con una película de 120, y colocarme
otra vez en una posición mucho menos cómoda, física y mentalmente hablando, y
así reafirmar la primacía del fotógrafo sobre el instrumento.
Grandes lecciones que desde entonces no he olvidado, a
pesar de los años que hace que volví al disparo hecho de bit. Utilísimas
también cuando han entrado en el uso común objetos como el iPhone, fiel
compañero de muchas aventuras.
Ahora me muevo sólo con mi Laica M9 y mi Nikon D800.
Una pareja perfecta para la Street photography, disciplina en la que no dejo de
experimentar y de descubrir nuevos horizontes.
Mi pasión.”
Marco Pejrolo.
Este contenido fue publicado originalmente por: http://mbnecuador.com/mbnecuador/noticias-mbn-espejo-di-marco-pejrolo-dal-28-ottobre-al-28-novembre-quitoecuador/
Esta exposición fotográfica de Marco me gusto porque me permite apreciar la belleza que está presente en las fotografías de personas humildes y comunes en su diario vivir. Su trabajo me parece importante ya que rescata esos momentos alegres de las personas más ignorados en la actual sociedad consumista. Los retratos de Marco Pejrolo son impactantes e interesantes aunque presenta dos que tres fotografías de espaldas y perfiles que no llaman mucho la atención. Los tonos de las fotografías en blanco y negro están en algunas con tonos verdes y azules y si se realiza una exposición únicamente en blanco y negro se deben cuidar estos detalles.
ResponderEliminar