miércoles, 12 de noviembre de 2014

En carne viva


Nombre de la obra: En carne viva.
Autores: Andrés Álvarez Álvarez y Raúl Chacón
Técnica: Fotografia y video
Tipo de soporte:reflector, proyección, video, cuadros.
Ubicación de la exposición: Centro de Arte Contemporáneo.


Desde la curaduría de video-arte y fotografía que aborda temáticas GLBTI, la exposición “En carne viva” está compuesta por la serie “Reinas de Quito aquí,ahora” del fotógrafo español Raúl Chacón y Video Out, selección del trabajo de videos-artistas provenientes de Brasil, Chile, Canadá, Francia y Holanda. Este proyecto expositivo busca mostrar las experiencias de sujetos individuales y colectivos que, desde sus experiencias de vida, construyen sus subjetividades y producen discursos y sentidos con una dimensión política que rebasa los límites impuestos por la normatividad social.
Es el trabajo colaborativo entre el Festival de Cine GLBTI Lugar sin límites, el proyecto internacional de investigación y curaduría de prácticas artísticas contemporáneas En la mira y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
“En carne viva” es un espacio de diálogo y encuentro para que artistas, gestores culturales, estudiantes y profesores de arte, investigadores y público en general reflexionen sobre la realidad de personas con orientación sexual diversa, con el fin de sensibilizar(nos) y cambiar la imagen distorsionada que la sociedad tiene sobre la(s) comunidad(es) GLBTI El objetivo de esta exposición es la puesta en valor del trabajo de varios artistas que proponen desarticular las convenciones sociales sobre lo heteronormado, para mirar la diversidad como un principio de convivencia.

Gestiones colaborativas
A lo largo de 12 años y varias ediciones, el proyecto Festival de cine LGBT El Lugar Sin Límites ha trabajado por la igualdad social de personas de diversa condición sexo genérica en Ecuador. Su objetivo es generar espacios de integración cultural y social, a través de actividades que combinen el conocimiento, entretenimiento y la reflexión en torno a la diversidad de género propia de toda sociedad, con el arte y la cultura como lugares estratégicos en la búsqueda de soluciones de los problemas sociales.

El proyecto internacional En la Mira es un espacio para la investigación y curaduría sobre la producción artística emergente, que coloca a los sujetos –individuales y colectivos- y su subjetividad (es) e identidad(es) como el centro de su reflexión. Este proyecto explora las diversas y múltiples maneras de ser de sujetos que se expresan a sí mismos a través de las prácticas de las artes visuales en varios países.
La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre. El Centro de Arte Contemporáneo está ubicado en Montevideo y Luis Dávila, en el Antiguo Hospital Militar. La entrada es libre.
En carne viva es una propuesta expositiva que forma parte del proyecto. El lugar sin límites, Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersex (LGBTI) y que intenta presentar diferentes perspectivas sobre el cuerpo como un lugar desde donde se construyen subjetividades; subjetividades que están en tensión con normas morales provenientes de las sociedades heteronomadas, las cuales privilegian una visión de la identidad individual desde los binarismos que la construcción de los generos han legitimado a través de la historia.
Las muestras de aquí concurren Video Out y Reinas de Quito, nos presentan diferentes gestos, acciones y experiencias en torno al cuerpo y su capacidad de comunicar nuevas visiones sobre el derecho personal de generar una identidad desde la diferencia. En estos rituales de representación no solo está implícita la conquista de determinadas demandas civiles por parte de los gays, lesbianas, bisexuales trans o intersex, sino la necesidad de hacerse valer como sujetos dentro de a escena social.

Reinas de Quito:
El trabajo fotográfico de Raúl Chacón, con su serie de Reinas de Quito nos aproxime a prácticas que desnaturalizan las normas binarias de género (femenino o masculino) desde la teatralidad o la exageración de elementos identificadores de lo femenino. Las prácticas Drag articulan formas de posicionamiento y construcción de identidades que, mediante lo corpóreo, constituyen estrategias de posicionamiento de impacto subjetivo en la escena social y cultural.
Las Drags Queens retratadas han consolidado este arte de representación por una serie de años en la ciudad de Quito y a cada una la asiste el reconocimiento de su alter identitario. La confrontación de estos rostros se establece a partir de un juego híbrido de referencias provenientes de la historia del arte, de la cultura local y universal, puestas a dialogar de manera des jerarquizada y abierta.

Este contenido fue publicado originalmente por:

1 comentario:

  1. En el trabajo fotográfico de Raúl Chacón (Reinas de Quito) se observan hombres maquillados y con el estilo de ropa que utiliza comúnmente una mujer pero, todas las normas que rigen la sociedad,( normas sociales,políticas, económicas) son hechas por los seres humanos por ende, que una mujer se vista de tal modo y utilice el maquillaje, es algo subjetivo pero aceptado por la mayoría, y por eso esta bien y es normal?
    El maquillaje en la mujeres no es natural, las mujeres no nacimos con eso, entonces porque seria mal visto el maquillaje en un hombre?... Es lo mismo, es mas en el antiguo Egipto fueron los hombres quienes se maquillaban y era normal.
    El respeto siempre es algo que se debe considerar ya que esta sobre valorado por la frase "respeto pero no comparto" que de cierto modo es una forma de rechazo con lo que uno "respeta, pero no comparte" es decir con lo que es diferente a mi.
    Los seres humanos hagamos lo que hagamos nunca dejaremos de ser seres humanos, y todos, absolutamente todos los seres humanos merecemos un buen trato y consideración.

    ResponderEliminar